3º ESO






CÓMO VALORAR UNA DIETA

En una dieta equilibrada, los alimentos ingeridos aportan los nutrientes y la energía necesarios para mantener nuestro organismo en buen estado y asegurar su desarrollo correcto. Una forma sencilla de valorar si una dieta es equilibrada es comprobar que proporciona la energía adecuada a nuestras necesidades y que esa energía procede: el 55% de los glúcidos, el 30% de los lípidos y el 15% de las proteínas.
Para ello necesitamos disponer de una tabla de alimentos, una calculadora y seguir las siguientes instrucciones:

1º Anota los alimentos que has tomado a lo largo de un día y las cantidades de cada uno de ellos
(para las cantidades puedes ayudarte de la hoja que te entregaré)

2º Mirando en la tabla de los alimentos, calcula los glúcidos, lípidos y proteínas que has tomado en cada comida y a lo largo del día. (Por ejemplo, si en el desayuno has tomado 200g de leche de vaca, busca en la tabla de alimentos las proteínas, glúcidos y lípidos que tienen 100 g de leche, calcula lo que le corresponderían a 200 g y anótalo).

3º Comprueba que se ajusta a tus necesidades energéticas y que la procedencia de esa energía también se ajusta a los porcentajes marcados para una dieta equilibrada.

4º Si la dieta no es equilibrada, propón los cambios que deberías introducir, tanto en cantidad como en tipo de alimentos, para conseguir que lo sea.



1 comentario: